Se encuentra usted aquí

Morelos eje fundamental para el desarrollo del país: Secretario general de la OCDE

 Martes 6 de Enero de 2015

Versión para impresiónVersión PDF
B-4702
Cuernavaca, Morelos,
  • Reconoce que se ha avanzado en el desarrollo del estado

El Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que si bien los niveles de desarrollo en el estado de Morelos se encuentran por arriba de la media nacional, se debe aspirar a la excelencia.

Durante la firma de la Carta de Intención que hoy firmaron el Gobierno de Morelos y la OCDE, José Ángel Gurría aseguró que Morelos es un eje fundamental para el desarrollo del país.

“Por su cercanía con la ciudad de México, la posición estratégica entre el Golfo y el Pacífico, la segunda entidad con el mayor número de investigadores per cápita con 40 centros de investigación, es una plataforma natural para promover la educación y la innovación en el país”, puntualizó.

Agregó que a pesar de sus cualidades, el estado sigue enfrentado retos muy importantes, por lo que es necesario mejorar sus capacidades institucionales para diseñar e implementar políticas que fortalezcan el estado de derecho, que reduzcan la pobreza y la desigualdad para mejorar los niveles de vida de la población.

Luego de una primera evaluación de las políticas de desarrollo en el estado de Morelos, para el programa “¿Cómo es la vida en tu región”?, Gurría Treviño informó que Morelos se encuentra por arriba de la media nacional en básicamente todos los indicadores.

“Y en algunos está claro por dónde hay que ir, pero también decir que Morelos no es de media tabla, que debe de aspirar a la excelencia en todos estos temas”, expresó.

Recordó que en noviembre del año pasado, el gobernador Graco Ramírez planteó su interés de formalizar con la OCDE un programa de trabajo que profundice en todos estos temas que tienen que ver con la medición del desarrollo en las comunidades.

Es por ello que hoy se concretó la firma de la Carta de Intención, proyecto forma que parte de un concepto en donde lo obvio se amplía hacia el tema de salud, empleo, participación ciudadana, seguridad, medio ambiente y acceso a servicios, mismos que ya están en el Plan Estatal de Desarrollo de Morelos.

“No venimos a decirles cómo hacer el Agua caliente o a descubrir el hilo negro, no venimos a decirles a los morelenses qué hacer con Morelos, lo que les venimos a decir es qué están haciendo otras gentes de otras entidades, de otras partes del mundo con algunos problemas parecidos, y cómo los están abordando, quiénes han tenido éxito, en qué han tenido éxito y en qué”, explicó el secretario general de la OCDE.

Añadió que siempre hay docenas, cientos de casos de comunidades, de ciudades, de estados o de países que han abordado estos mismos problemas.

Ese es el sentido de la relación con la OCDE, comentó José Ángel Gurría, no les venimos a decir qué hacer, lo que les venimos a decir es las experiencias que han tenido otros en otras partes del mundo y cómo las han manejado y entonces ustedes los morelenses escogerán aquellas opciones que les parezcan mejor, dijo.

fecha: 
19/01/2015