Se encuentra usted aquí

Inicia la 34 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Cuernavaca, Morelos

Inicia la 34 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Cuernavaca, Morelos
  • Los tres órdenes de Gobierno se reúnen en un mismo foro para compartir experiencias en torno a la política de mejora regulatoria.
  • Durante la Conferencia se impartirán talleres para implementar herramientas de la política de mejora regulatoria.
  • Asistieron representantes de las 30 entidades federativas y más de 130 municipios del país.

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que deriven acuerdos para el  impulso de la competitividad y la productividad de las entidades federativas y municipios en el país, se llevó a cabo la 34ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Cuernavaca, Morelos.

Jorge Morales Barud, Presidente Municipal de Cuernavaca señaló que “la mejora regulatoria  es un elemento primordial para elevar los niveles de productividad y competitividad en los estados y municipios del país” y destacó que en Cuernavaca se están creando condiciones favorables para el desarrollo de los empresarios y negocios.

Asimismo, mencionó que Cuernavaca está dando un gran paso en el sistema en línea para otorgar licencias de funcionamiento y facilitar la apertura de empresas de bajo riesgo, e invitó a “continuar facilitando y perfeccionando a la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal”

Por su parte Adrián Fuentes Villalobos, Presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Competitividad de la AMSDE mencionó que desde la Asociación se reconoce que la mejora regulatoria ayuda a los gobiernos a ser más eficientes y,  es el principal procedimiento para promover el bienestar económico y social.

Fuentes Villalobos, dijo que la AMSDE se compromete a cooperar para que haya se sumen  esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para lograr resultados específicos en materia de mejora regulatoria.

Durante su intervención, Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE indicó que México ha trabajo de manera permanente en la adopción de mejores prácticas internacionales y,  que la mejora regulatoria debe ser un elemento diario para la creación de políticas públicas que beneficien a la sociedad. Además, mencionó que se debe crear instituciones a nivel subnacional para trabajar mejor y es necesario que esta política se use desde el Congreso Mexicano.

Por otro lado, Eva Gutiérrez, Economista principal de Desarrollo del Sector Privado de la Región de Latinoamérica del Banco Mundial,  comentó que  el Banco mundial  ha jugado un papel importante en la implementación de la Agenda Común de Mejora Regulatoria a nivel estatal y municipal ya que la política regulatoria tiene un impacto en la vida de los ciudadanos y en la actividad económica, al facilitar la reducción de tiempos y trámites.

Virgilio Andrade Martínez, Titular de la COFEMER destacó que la política de mejora regulatoria es un instrumento necesario para mejorar la competitividad en los estados y municipios del país y,  agradeció el esfuerzo y dedicación que han hecho.

Asimismo, destacó que durante la Conferencia se impartirán talleres sobre los programas que ha desarrollado la COFEMER como: Mejora, SIMPLIFICA, Licencias de Construcción, Juicios Orales Mercantiles e Instrucción a la Mejora Regulatoria.

Andrade Martínez, puntualizó que la mejora  regulatoria es un buen pretexto para tener fraternidad entre lo nacional, municipal y global.

“México ha adoptado las recomendaciones en materia de mejora regulatoria para elevar los niveles de productividad en el país”, señaló Adolfo Cimadevilla Cervera, Secretario Técnico para la Competitividad de la Secretaría de Economía.

Destacó que uno de los mecanismos, fue la implementación de la Agenda Comín de Mejora Regulatoria a nivel estatal y municipal, por parte de COFEMER, para desarrollar herramientas de mejora regulatoria que mejoren el ambiente para hacer negocios y sean eficientes los procedimientos que realizan los ciudadanos.

También reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Economía y la COFEMER para mejorar en el estudio Doing Business del Banco Mundial, sobre todo en el indicador de facilidad para hacer negocios.

Para finalizar Julio Mitre, Secretario de Economía en el estado de Morelos,  señaló que el Gobierno del estado de Morelos está comprometido con la mejora regulatoria para disminuir tiempos y costos y además, trabaja para que esta política pública sea una realidad en Morelos y así dar resultados concretos que permitan hacer de México un país más competitivo.

Reiteró que cada vez que se hable de la política pública de mejora regulatoria, es importante pensar en los ciudadanos para mejorar su bienestar social y económico;  además señaló  que Cuernavaca trabaja de manera permanente para otorgar en menos días la Licencia de Construcción y se está trabajando en un nuevo reglamento de construcción para disminuir requisitos.

Estuvieron presentes Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno del estado de Morelos; Magistrado Ángel Garduño González, Representante del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; la Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del estado de Morelos; Yolanda Martínez Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública; Salvador Sandoval Palazuelos, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del estado de Morelos y Representantes de las 30 entidades federativas y más de 130 municipios del país.

fecha: 
20/11/2014